jueves, 10 de diciembre de 2015

Marathon de Chicago (11-Octubre-2015)

La temporada 2015-2016 ha comenzado con un plato fuerte para la grupeta: "El Marathon de Chicago", hasta Chicago se marchó Jorge con el objetivo de mejorar su marca en la distancia (2h 57m Maraton de Valencia 2014), bueno, la idea era salir a buscar un crono por debajo de 2h55m, de esta manera haría la marca mínima que piden en su grupo de edad para ir al Maraton de Nueva York sin tener que esperar a la "loteria". Todos los entrenos iban orientados a lograr estos objetivos.
Jorge es el claro ejemplo de atleta "popular" que a medida que pasan los años consigue mejorar las marcas gracias a su disciplina y sacrificio. Cada año que pasa es capaz de asimilar mayores volúmenes a ritmos cada vez mas rápidos, para la preparación del Maraton de Chicago hicimos un planteamiento muy similar al realizado el año anterior para el maraton de Valencia, ya que el resultado había sido muy positivo (fue la primera vez que bajaba de las 3 horas), a medida que pasaban las semanas todo indicaba que ibamos por el buen camino, entrenos como 3x5000 a ritmo de 4´/km salían con relativa facilidad y los volúmenes semanales eran un poco mas elevados que en anteriores preparaciones.
El día de la prueba lo previsto era salir a buscar el sub 2h55m por lo que habría que pasar la media en 1h27m e intentar doblar. Los parciales daban un poco de miedo ya que Jorge se "engorilo" y estaba pasando todos los kilometros 5´´-7´´ segundos mas rápidos de lo hablado, pasando la media en 1h25m la cosa se ponía "interesante", pero no habría ningún problema, Jorge se estaba encontrando bien y estaba recogiendo todo lo sembrado, después de los 42 km se hizo justicia y logró un crono de 2h 51m 30 seg, ahora solo queda sacar el billete para Nueva York. ENHORABUENA !!!!!!

Aquí os pongo las ultimas 11 semanas previas al maraton, no he quitado los comentarios que le escribía al enviarle cada semana para que podáis "cotillear" como fue la evolución de la preparación.


Maraton de chicago 11 de Octubre 2015

Bueno Jorgito, vamos a ir centrándonos en el maratón, los entrenos ya van a ir pensados para ello. La dinámica será muy parecida a la llevada para el maratón de valencia ya que esta claro que te fue bien. Bueno vamos viendo como lo vas haciendo. Vamos a meter dos semanas de volumen y la tercera volverá a ser suave



27.l - Descanso
28.m – 20´+ 1x6000 a 4´00´´ + 1x3000 a 3´55´´, r.3´ + 2 km a 5´40´´
29.x – 60´c.c. (a partir del km 3 rodar todo a 4´25´´)
30.j - Descanso
31.v – 20´+ 1x8000 (300m f, 300m s) + 2 km a 5´40´´
01.s – 45´c.c suave Agosto 2015
02.d – 75´c.c. ultimos 8 km a 4´15´´


Comenzamos con entreno especifico para el Maraton, faltan 10 semanas (11 de Octubre 2015)


03.l - Descanso
04.m – 20´+ 12x1000 r.1´a 4´00´´ + 15´suaves
05.x – 70´c.c. suave
06.j – 20´+ 1x10000 a 4´25´´ + 15´suaves
07.v - Descanso
08.s – 30´+ 2x8x500 r.1´, R.3´a 1´55´´ + 15´suaves
09.d – 22 km c.c ultimos 10 km a ritmo maraton

10.l – Descanso
11.m – 20´+ 6x2000 r.2´+ 2 km suaves
12.x – 50´c.c. suave
13.j – 20´+ 10 km (1´f, 1´s) + 2 km suaves
14.v – Descanso
15.s – 60´c.c. comodo
16.d – 22 km (5 km calent. + 7 km a 4´30´´ + 10 km a 4´20´´) + 3 km soltar

17.l – 20´+ 8x1000 r.1´a 4´00´´ (estaras petado del entreno del fin de semana, es normal). Viaje a Mejico (puede entrenar)
18.m - Descanso
19.x – 50´c.c. comodo
20.j – 20´+ 20´(1´f, 1´s)
21.v – 20´+ 1x10000 a 4´25´´
22.s – Descanso por viaje de vuelta de Mejico
23.d - 18 km (últimos 5 km, 5´´ + rapidos que ritmo maratón)


Titan como vas??? Te encuentras bien con los entrenos???? Los asimilas bien o te encuentras muy cansado????

24.l – 60´c.c. suave
25.m – 20´+ 1x6000 a 4´05´´ + 1x4000 a 4´00´´ + 1x3000 a 3´55´´, r.3´+ 2 km suaves
26.x - Descanso
27.j – 20´+ 1x12000 a 4´10´´ + 2 km suaves
28.v – 35´c.c. muy suaves (regenerativo)
29.s – 50´c.c. suave
30.d – 24 km (6km calent. + 8 km a 4´25´´ + 10 km a 4´15´´) + 2 km suaves

31.l - Descanso
01.m – 20´+ 15x1000 r.1´ a 4´00´´ Septiembre 2015
02.x – 40´c.c. suave
03.j – 20´+ 1x14000 a ritmo de 4´15´´ (4´07´´) + 3 km suaves
04.v – 40´c.c.
05.s – 20´+ 14x500 r.1´+ 2 km suaves
06.d – 27 km (5 km calent + 20 km a 4´15´´ + 2 km a 4´45´´)

Esta semana con respecto a la preparación de Valencia los ritmos son un poco mas Fuertes a ver como los toleras pensando en esos 2h55m, bueno, me vas diciendo

07.l - Descanso
08.m – 20´+ 8x1000 r.1´a 3´50´´ + 2 km soltar
09.x – 50´c.c.
10.j – 20´+ 2x6000 r.3´a 4´00´´ + 2 km
11.v – 40 suaves
12.s – 50´c.c. ultimos 5 km a 4´10´´ (no mas rapidos)
13.d – 20 km (5 km calent. + 15´a 4´10´´) + 2 km soltar

Esta semana te respeto los ritmos tal como estaba la preparación de Valencia, te lo dejo un poco a tu decisión el tensar 5´´ por km en los entrenos, tienes que ir valorando como vas, recuerda que no se trata de sacar los entrenos como si de una competición se tratase, esto te puede llevar a lesionarte y jorobar las últimas semanas

14.l - Descanso
15.m – 20´+ 3x5000 r.3´a 4´05´´
16.x – 40´c.c. suave
17.j – 3 km calent. + 1x16000 (500f, 500s, no mucha diferencia entre f y s) + 2 km soltar
18.v – 45´c.c suaves
19.s – 50´c.c.
20.d - 28 km (3 km + 22 km a 4´10´´ + 3 km suaves)

21.l - Descanso
22.m - 30´c.c. + 12x1000 r.1 a 3´55´´ + 2 km muy suaves
23.x - 30´c.c. , 20x500 r.1´a 1´52´´ - 1´53´´ + 2 km soltar
24.j – 35´c.c. muy muy suave
25.v – 60´c.c. ESTA PETADO DE PATAS
26.s – Boda (descanso)
27.d – 45´c.c.

RESPETA LOS RITMOS, no vas a correr mas rápido en Chicago por entrenar 5 segundos mas rapidos estas dos semanas, el entreno esta hecho y la puedas cagar, ten cabeza.

28.l - 32 km (3 km + 27 a 4´05´´ - 4´08´´ + 2 km soltar)
29.m - Descanso
30.x – 35´c.c. suave
01.j - 25´+ 1x8000 (4´05´´) + 1x4000 (4´05´´), r.3´ + 3 km suaves Octubre 2015
02.v - 25´+ 2x10x500, r.45´´, R.3´a 1´52´´-1´53´´ + 2 suaves
03.s - Descanso
04.d - 24 km (4km + 18 a 4´10´´ + 2 suaves)

Esta semana la clavamos como la ultima de Valencia, te saldrá bien, tienes que tener confianza y ser positivo durante toda la semana y sobretodo durante la prueba, evita los pensamientos negativos, lo tienes en las patas porque te lo curraste como un titan, espero que todo te salga bien, te lo mereces. Estoy muy contento de cómo llevaste los entrenos

05.l - Descanso
06.m – 40´c.c. comodo
07.x – 20´+ 8x1000 r.1´a 3´55´´
08.j - Descanso
09.v – 25´c.c.
10.s - Descanso
11.d – Maraton de Chicago (2h 51m 30seg)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Campeonato de España Duatlon LD (Orihuela 2015)

Esta entrada esta dedicada a Julito, por su dedicacion y sacrificio.

TE LO MERECES!!!!!!!!

Todo comenzó un día de Agosto en un pueblo de Zamora llamado Monbuey, de esto ya hace casi 7 meses cuando Julito me dijo que quería correr el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia que se celebraría el día 22 de Marzo en Orihuela, a partir de ese momento este sería el primer objetivo de esta temporada.
Desde un principio hablamos y tratamos el tema de la preparación y las indicaciones eran claras: "Julito, Orihuela es en Marzo y te va a tocar mojarte y pasar frio" y sin duda así fue, esta frase se la grabo a fuego y cada día que pedaleaba bajo la lluvia el respondía con "Orihuela no se gana en el rodillo". Con un invierno muy muy "gocho" en cuanto a lluvia y frío se refiere, las semanas iban pasando y la motivación se mantenía intacta, Julito corrió alguna carrera en asfalto y el duatlón de San Esteban de Pravia, todo estaba orientado a Orihuela. Habría muchas anécdotas que contar como el traje de "Capitan Pescanova" o los guantes de Fregar que usaba para los días de diluvio, pero lo importante es que llego el gran día y todo estaba preparado, no descuidamos nada: material, suplementación, estudiar los circuitos, los rivales, intentar leer la carrera de la forma correcta . . .
Bueno, no voy a hacer una crónica de la carrera porque eso no me compete a mi, lo que es indiscutible es que todo salió perfecto: Julito es
CAMPEON DE ESPAÑA DE DUATLON DE LARGA DISTANCIA M40-44


Para los que os gusta cotillear sobre lo que entrenan los demás y ahora que ya paso todo (antes no de pueden dar pistas), aqui os dejo las ultimas 8 semanas previas a Orihuela:

29.l – 20´c.c. suave + 4 prog
30.m - Descanso
31.x – San Silvestre Vallecana
01.j – 60 km bici suave ENERO 2015
02.v – 60´c.c. suave
03.s – 80 km bici (4x10´a ritmo competicion r,2´quitando plato)
04.d – Viaja a Gijón / 60´c.c. bajando poco a poco hasta ponerse a 4´00´´ y mantener a ese ritmo

05.l - Descanso
06.m – 100 km bici ritmo medio
07.x – 20´+ 5x2000, r.2´a 3´45´´ - 3´40´´
08.j – mñn: 50 km bici suave / Tarde: 60´c.c. a ritmo normal
09.v – 80 km bici suave
10.s – 25´+ 16x500 r.45´´ a 1´45´´
11.d – 70 km bici (vueltas infanzon, continuando hasta el desvio que hay a la altura del hotel de la recta de Quintes, haciendo la subida fuerte y el llano de arriba a ritmo alegre sin ir a tope y la bajada recuperando) + 40´c.c.

12.l - Descanso
13.m – 20´+ 12x1000 r.1´a 3´40´´ + 2 km para soltar
14.x – 100 km bici (3x12´a ritmo competicion, r.3´comodo)
15.j – 20´calent. + 1x10000 a 3´50´´
16.v – 80 km bici (20x1000 ritmo competicion r. 1 km suave)
17.s – 60´c.c. suave
18.d – 80 km (Nava por Sariego, la zona entre Pola y Nava y vuelta a ritmo alegre) + 10 km a ritmo medio

Semana “Suave” para intentar llegar bien a San Esteban

19.l - Descanso
20.m – 20´+ 3x3000 r.2´a 3´40´´
21.x – 60 km (5x2000 infazon por el Begoña Park rec. La bajada, resto del entreno suave) + 35´c.c. a 4´20´´ (no mas rápido) Transicion
22.j – 40´c.c. suave
23.v – Descanso
24.s – Duatlon de San Esteban
25.d – 90 km bici

Correras el 10.000 de Lugones pero solo con el fin de preparar Orihuela, llegaras petado

26.l - 45´c.c suave
27.m – 80 km bici (Nava por Sariego hacienda a ritmo alegre la zona con repecho desde Pola a Vega de Sariego y a la vuelta tambien)
28.x – 20´+ 1x4000 a 3´45´´ + 2x2000 a 3´35´´ + 3x1000 a 3´25´´ - 3´30´´, r.1´, R.3´
29.j – 90 km bici suave
30.v – 60´c.c. (no forzar)
31.s - Descanso
01.d – 10.000 de Lugones + vuelta a casa en bici 50 km FEBRERO 2015

02.l – Descanso
03.m – 60 km bici suave
04.x – 60´c.c. suave
05.j - 30´+ 2x9x500 a 1´47´´ - 1´48´´ (no mas rapido) r.45´´, R.3
06.v - 90 km bici (8x10´a ritmo competición en terreno variado, no hace falta que las hagas todas en mismo sitio, que sea un poco de todo, llano, pestoso, subida…)
07.s – 25´+ 1x8000 a 3´45´´
08.d – 80 km bici (20 km suaves + 60 a ritmo medio no ir despacio pero tampoco engorilarse) + 8 km a 4´10´´

Semana Dura

09.l – 60 km bici suave
10.m – 50´c.c. suave
11.x – 30´c.c. + 10x1000 r.1´a 3´40´´
12.j – 90 km bici suave
13.v – mñn:50 km bici velódromo (10 km calent. + 10x2000 a ritmo competición, r.1 km quitando plato) / Tarde: 50´c.c. suave
14.s - Descanso
15.d – 80 km (vueltas infanzon, haciendo la subida fuerte y el llano de arriba a ritmo alegre sin ir a tope y la bajada recuperando) + 10 km de c.c. (a 4´/km)

16.l - Descanso
17.m – 20´+ 6x1000 r.1´a 3´40´´
18.x – 60 km bici suave
19.j – 20´+ 4 km a 4´00´´
20.v – 20´c.c. + 4 prog + estiramientos
21.s - Descanso
22.d – ORIHUELA (CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DU DE LARGA DISTANCIA)

miércoles, 7 de enero de 2015

Nuevos Objetivos



Acaba de comenzar el año 2015 y en lo que al Skypi team se refiere todo apunta a que va a ser muy movidito, en parte esto es lógico ya que el grupo es amplio y cada uno tiene sus ambiciones y objetivos, solo estamos a principios de enero y ya tenemos muchos fines de semana ocupados con tanta competición, la primera cita importante sera el campeonato de España de Duatlon de Larga Distancia que se celebrará en Orihuela en el mes de Febrero y en el que Julito tienes muchas esperanzas puestas, también estaremos en maratones como Sevilla o Rotterdam con Ernesto y Jajan, en el 10.000 de Laredo, el Ironman de Vitoria, Campeonato de España y de Europa de Duatlon, Duatlones y triatlones regionales, alguna que otra carrera master de ciclismo, diferentes travesias y por supuesto las carreras populares que vayan surgiendo y que se adapten a los objetivos principales. Me tocará exprimirme la cabeza pero estoy seguro que en mayor o menor medida los objetivos se lograrán ya que el ambiente creado entorno al grupo de entrenamiento es muy bueno y la motivación de cada uno de los que lo forman es la correcta, bueno, salvo excepciones, ya que a alguno le pueden las ganas y proyecta un exceso de motivación un tanto preocupante ya que esto a veces se vuelve en contra del deportista cuando las cosas no salen con uno se espera, si es cierto que ya llevamos unos meses trabajando en ello para que poco a poco la gente aprenda a gestionar mejor sus emociones, tanto las buenas como las malas.
Como ya comenté el numero de Skypi Boys ha aumentado en relación a la pasada temporada, pero sin duda lo más relevante es la incorporación de chicas a la grupeta, la primera valiente fue Angeles y después vinieron Leticia y Cova, Angeles y Cova están centradas en las carreras en asfalto y Leticia competirá en Duatlones, Leti vuelve a la competición tras abandonar el ciclismo hace unos años en los que ha dejado un palmares de caerse la baba. En cuanto a chicos estan Dani , Emilio, Jajan, Ernesto, Jorge, Manu, Fer, Pablo, Pitu, Topi, Roberto y por supuesto mi mas fiel "escudero" Julito Villalobos, a estos se suman las nuevas incorporaciones: Dani (Jorge), Dionisio, Pelayo, Jorge Argüello, Jose Grande y Mosser.
A lo largo de la temporada os iré contando como transcurre todo pero prometo no solo contar las cosas buenas, también haré autocrítica cuando algo no salga dentro de lo previsto que
desgraciadamente y muy a mi pesar esto ocurrirá